CARMEN.- Las afectaciones por invasiones y contaminación que impacta en los humedales y manglares, cada vez es mayor, destruyendo las barreras naturales de la Isla, afirmó Juan Gabriel Martínez, presidente de Guardianes de la Naturaleza, A.C.
Destacó que en los últimos años, se ha impactado la zona de manglar que circundaba la Isla, al permitirse invasiones como el Arroyo de los Franceses, Restito de las Pilas, Ilusión, Nueva Venecia, entre otras.
“Aún hay zona del Arroyo de la Caleta, en la que se registra de forma impune, la depredación del mangle, por personas que lo utilizan para la fabricación de carbón y las denominadas palancas, lo cual también daña al medio ambiente”.
Recordó que la Isla, forma parte del polígono del Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Terminos” que junto con la Reserva de la Biosfera de “Pantanos de Centla”, constituyen la cuenca hidrológica más importante de Latinoamérica.
Además de que las zonas de manglar son áreas de reproducción de especies de alto valor comercial como el camarón, el róbalo, la jaiba y otras, que acuden a estos para desovar y luego repoblar los mares.
“La importancia de los mangle es que sirven de barrera natural de las poblaciones ante fenómenos naturales como los huracanes, por lo que su destrucción deja en la indefención a la Isla, al permitiendo que los impactos de estos, lleguen directos, provocando inundaciones”.