NACIONAL.- Derivado del accidente doloroso que sucedió en 2022 en la mina “El Pinabete”, el Gobierno de México emprendió un esfuerzo gigantesco para encontrar y rescatar los restos de 10 mineros que quedaron atrapados.
En “El Pinabete”, por las características del proyecto, que fue una inyección súbita de agua de minas contiguas, se decidió hacer un tajo abierto de aproximadamente 65 metros de profundidad. Hasta el momento se han sacado cinco millones 300 mil toneladas de material, mientras se mantiene mucho cuidado con la población alrededor.
El 9 de diciembre de 2023, se logró llegar a la profundidad de 62 metros, donde estaban las galerías antiguas, y entre el 27 de diciembre de 2023 y 16 de enero de 2024 se recuperaron los cuerpos de cuatro trabajadores que fueron entregados a sus familiares el 17 de abril.
La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, anunció que el próximo 30 de abril se llevará a cabo una reunión en Palacio Nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los familiares de los mineros de “El Pinabete” y Pasta de Conchos.