Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 mayo, 2024

Columna

Columna

Peña reitera concordia con AMLO

  • AGRADECIÓ LLAMARLO “DEMÓCRATA”
  • NI CONFESIONES NI EXILIO
  • CABEZA DE VACA IMPACTA A XÓCHITL

Son más los títulos llamativos en la portada que las verdaderas revelaciones de Enrique Peña Nieto en el libro “EPN, confesiones desde el exilio”, publi­cado por Planeta bajo la firma de Mario Maldona­do, periodista que se entrevistó en varias ocasiones con el político mexiquense en España y en Repúbli­ca Dominicana.

En realidad, el texto descansa sustancialmente en una amplia relatoría del historial político de Peña Nieto, con algunos comentarios entreco­millados del priista, que acomodan a su conve­niencia política, sin evidencia de un contrapun­teo periodístico para ir más allá del confort del mínimamente declarante.

El origen de Peña, sus colaboradores, el gobierno del Estado de México, la ruta a Los Pinos, la elección de 2012, los primeros años de gobierno y el “punto de quiebre” (Ayotzinapa, Casa Blanca y Odebrecht) son algunos de los aspectos del relato presentado por Maldonado, periodista especializado en asun­tos económicos y de negocios, que con frecuencia incursiona en los temas políticos.

En el fondo pareciera que, al aportar algunos párra­fos al libro en mención, Peña Nieto buscara apun­talar su versión de que nunca hubo un pacto políti­co y electoral en 2018 con Andrés Manuel López Obrador, respecto a quien emitió consideraciones positivas.

Asegura que solo se vio con él en cuatro oca­siones y que la “última llamada” entre ambos se produjo el 15 de septiembre de 2023, para agradecer que un día antes, durante la toma de protesta de Delfina Gómez como gober­nadora del Estado de México, el tabasqueño se haya referido a Peña Nieto como un “demócrata”; elogiosa calificación que AMLO también extendió a Alfredo del Mazo, el saliente gobernador priista, de­bido a que el primero, a nivel nacional, y el segundo, en el estatal, se abstuvieron de hacer fraude electoral y permitieron el arribo de las opciones morenistas.

“Le aprecio mucho el gesto de ayer, señor Presi­dente”, le habría dicho Peña, según su propio rela­to. “Gracias, Enrique, te comportaste como un de­mócrata, eso no lo voy a olvidar. Que estés bien”, habrían sido las palabras finales de López Obrador, según asegura el periodista Maldonado que habría referido “una fuente que presenció” la “breve” lla­mada que duró “lamada que duró “apenas uno o dos minutos”.

El libro en mención encaja en el ámbito en que sue­len moverse ciertas columnas periodísticas refe­ridas a lo político: mensajes cuidadosos para des­tinatarios de élite. Podría pasar como una crónica política del peñismo, con algunos agregados del per­sonaje central que, evidentemente, habrían sido se­leccionados de entre la abundancia de plática que se habría producido en esas reuniones.

No hay “confesiones” impactantes o relevantes sino menores, pero sí un muy intencionado mensaje de concordia con el poder morenista; no hay “exilio” al­guno desde el cual hable el exocupante de Los Pinos sino una dorada estancia impune en el extranjero a pesar de la enorme corrupción y el gran daño que al país infligieron Peña y su pandilla (Los intocables), tampoco hay sustento real para un subtítulo de ta­pa, “Los secretos y escándalos del último gobierno del PRI”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

El libro en mención fortalece la especie que habla de entendimientos políticos implícitos o explícitos entre López Obrador y Peña Nieto y hace más visible el grado de impunidad de que ha disfrutado el priis­ta en agradecimiento por no haber usado su malfa­mada maquinaria de defraudación electoral en 2018.

Astillas: El rechazo judicial a la candidatura del ex­gobernador panista García Cabeza de Vaca impacta en la marquesina electoral de Xóchitl Gálvez, quien había considerado al tamaulipeco como ar­mador del programa de seguridad pública de su campaña presidencial… Los senadores del PAN solicitan juicio político a Arturo Zal­dívar en función de su ejercicio como presi­dente de la Corte que fue, en continuación de la guerra de acusaciones que inició la minis­tra Norma Piña… ¡hasta mañana!

Te puede interesar

Advertisement