La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que ante el incremento de violencia electoral de los últimos días, se ha planteado la posibilidad de reconfigurar el protocolo para asignar seguridad a los candidatos.
Junto al gabinete de Seguridad, la presidenta del INE dijo que ya se puso en la mesa ese tema ¿Cómo poder revalorar?
A decir de Taddei, el camino seguirá siendo recibir la información, local o federal, ponerlo en la mesa y con las nuevas apreciaciones las propias instancias de seguridad definirán protocolos de seguridad”, expuso.
“Eso es justamente lo que hicimos hoy (ayer), ¿cómo incluir nuevos criterios para poder definir y garantizar con más fuerza la seguridad? Incluso, por ejemplo, se están modificando o se pueden llegar a modificar, porque recordarán que el protocolo marca tres niveles de riesgo (alto, medio y bajo), y yo creo que pueden reconfigurarse esos criterios para tener más en el nivel medio y alto”, puntualizó.
Estas declaraciones ocurren a tan solo unos días del asesinato a balazos de la candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán, tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya.