Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Suicidio

Campeche

Urgen acciones para prevenir el suicidio en Campeche

El Colegio de Psicólogos del Estado de Campeche y la Secretaría de Salud unen esfuerzos para combatir los factores de riesgo y promover la atención temprana en salud mental.

CAMPECHE. El suicidio sigue siendo una preocupación creciente en el estado, con un incremento en los registros en los últimos años, por lo que el presidente del Colegio de Psicólogos, Luis Miguel López Cuevas, hace un llamado a la acción para evitar que los casos sigan avanzando. A

nte esto, el Colegio de Psicólogos del estado y la Secretaría de Salud seguirán uniendo esfuerzos para combatir los factores de riesgo y promover la atención temprana en salud mental, pues es necesario la ayuda profesional y fomentar la comunicación abierta.

Desde enero hasta marzo de 2024, se han registrado 12 suicidios, al menos 8 han sido hombres y 4 mujeres. Según datos del Consejo Estatal de Salud Mental y Adicciones, en el 2021 se reportaron 110 casos, en el 2023 fueron 97, por ello urge abordar este tema con sensibilidad y conciencia.

López Cuevas resalta que esto es un problema multifactorial, influenciado por factores sociales, familiares y personales. Pero la falta de comunicación sobre los malestares emocionales y los estigmas asociados a la terapia son obstáculos que dificultan la prevención y atención oportuna.

En este sentido, autoridades en estrecha colaboración están trabajando para implementar estrategias de prevención que aborden estos desafíos de manera integral. Se seguirán realizando charlas informativas en escuelas y comunidades, promoviendo el diálogo abierto entre padres e hijos y fomentar la búsqueda de ayuda profesional cuando sea necesario.

ENTÉRATE

En el estado, los últimos fallecimientos ocurrieron en Atasta y en la capital.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement