Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

Pescadores

Carmen

Pescadores denuncian agravio de permisionarios

ISLA AGUADA, CARMEN, CAMP.- Al levantar la voz para pedir el apoyo de las autoridades para que se les otorguen permisos de pesca, pescadores libres de Isla Aguada denunciaron el agandalle de los permisionarios, quienes se quedan con los apoyos, cuando el trabajo lo hacen los hombres de mar.

Expusieron que al no contar con permisos de pesca que los ampare, para ingresar a los programas de apoyos a los pescadores, se ven obligados a negociar con los permisionarios, quienes les exigen el pago de una parte, para que los cobijen.

“En el caso del apoyo por bajas capturas, que se nos otorga a razón de cuatro mil pesos, a quienes acuden bajo un permiso, se nos piden entre 500 y mil pesos a cada uno, de negarte a entregarlos, no te dan el aval”.

Los inconformes señalaron que estos permisionarios, aprovechan estos requisitos de las reglas de operación del programa, beneficiando a familiares y amigos, aun cuando estos no se encuentren vinculados con la actividad pesquera, por lo que el padrón no es confiable.

Indicaron que junto con este programa de Apoyo por Bajas Capturas, se les otorga un seguro de vida, al cual los pescadores libres no tienen acceso, lo que se ha convertido en un problema para ellos.

“Hace algunos días, menos de una semana, un compañero falleció, sin embargo al no estar amparado por un permiso, su familia se quedá sin este beneficio, del cual gozan los familiares y amigos de los permisionarios, que no se dedican a la pesca.

ENTÉRATE

Advertisement. Scroll to continue reading.

Piden el apoyo de las autoridades, para buscar mecanismos que permitan la modificación de las reglas de operación de varios programas, que se les permita ser beneficiados.

Te puede interesar

Advertisement