C A R M E N , CAMP.- Los pescadores ribereños del municipio del Carmen están cayendo en la pobreza extrema derivado a las largas vedas y la contaminación que ahuyenta a las especies marinas.
Vicencio Luna, presidente de la Federación de Pescadores Ribereños del Carmen, dijo que los volúmenes de captura cada vez con más bajos y ello dificulta las finanzas de los hombres de mar. “Ante esta situación, las organizaciones de pescadores o cooperativas se encuentran en números rojos, ya que son más los días que no sacan ni los gastos de operación, por lo que se endeudan para adquirir el combustible.”
Indicó que una de las causas de las bajas capturas en diferente puntos de la Sonda de Campeche, son derivados de la contaminación que generan las fugas de hidroccarburos en las plataformas marinas de Pemex.
Sostuvo que de la misma manera es necesario el desarrollo de estudios que permitan establecer las fechas correctas para las vedas, ya a que en la temporada de huracanes y frentes fríos, es cuando se levanta la veda, pero los hombres de mar no pueden salir a la pesca.
Hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se establezcan estratecias que lleven al rescate sustetable del sector pesquero ribereño.