Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

AMLO

nacional

ATACA INE, PIDE A AMLO BAJAR “MAÑANERAS”

MÉXICO. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha ordenado ajustar o suprimir siete conferencias matutinas en las cuales el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó temas vinculados a las elecciones y difundió propaganda gubernamental.

A raíz de tres quejas presentadas por PAN y PRD contra el Jefe del Ejecutivo Federal, se han emitido medidas cautelares que requieren modificaciones en un plazo de seis horas para las mañaneras del 6, 7, 8 y 9 de enero, así como del 2 de febrero, 4 y 6 de marzo.

Asimismo, se ha aprobado una tutela preventiva dirigida al mandatario para salvaguardar los principios constitucionales de manera anticipada y evitar violaciones irreparables.

En un primer caso, la denuncia del PRD se centró en la conferencia del 2 de febrero. Aunque inicialmente se consideró que las expresiones estaban protegidas por la libertad de expresión y no requerían medidas, la mayoría de las consejerías se opusieron a esta interpretación.

El consejero Arturo Castillo explicó que el presidente habló sobre la continuidad de su proyecto de gobierno hacia el final de su mandato.

En el segundo caso, el PAN denunció las mañaneras del 6, 7, 8 y 9 de enero, donde se identificaron expresiones relacionadas con el proceso electoral que podrían afectar la imparcialidad, neutralidad y equidad.

La consejera Claudia Zavala enfatizó que la discusión pública ha girado en torno a acusaciones de censura por parte del INE, pero señaló que son los límites constitucionales los que guían las acciones, reforzando los deberes de neutralidad de los servidores públicos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el último caso, se tomaron medidas para ajustar las mañaneras del 4 y 6 de marzo, ante la posibilidad de difundir propaganda gubernamental no permitida durante el periodo electoral, como información sobre precios de gasolina, incentivos fiscales o compras gubernamentales.

 

Te puede interesar

Advertisement