Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

Medicinas

México

300 MMDP, GENERABA LA MAFIA DE MEDICINAS

NACIONAL.- Con respecto a la corrupción en la distribución y compra de medicamentos, el presidente de la República López Obrador dijo que era mucho dinero y muy pocos controlaban todo este negocio.

“El negocio era muy lucrativo, generaba 300 mil millones de pesos al año y estaba controlado por unos pocos”, declaró el presidente. Señaló que había 30 empresas involucradas, incluyendo políticos y medios de comunicación, formando una red respaldada por el gobierno que impedía la compra de medicamentos en el extranjero.

Destacó que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no funcionaba correctamente. “Fue difícil reformar la ley para permitir la compra de medicamentos en cualquier parte del mundo, ya que el cartel los vendía a precios elevados o adulterados, sin ningún tipo de control. Tenían el control absoluto sobre el sector sanitario. Era una mafia muy bien organizada”.

Añadió: “Hemos avanzado en 23 estados, pero nueve no han aceptado. También hay tres excusas para no unirse al IMSS-Bienestar, porque creen que lo harán mejor; no están a favor de la gratuidad en la atención médica porque lo consideran populismo y creen que todo debe ser cobrado. Nosotros creemos que la salud es un derecho, no un privilegio”.

“Existe un choque de mentalidades. Cuando anunciamos el aumento de becas para estudiantes de medicina de 9 mil a 20 mil, los médicos agrupados en asociaciones se molestaron. Heredamos una situación nefasta del neoliberalismo en cuanto a la formación de médicos, que quería dejar la salud a merced de la oferta y la demanda, dejando a muchos médicos sin oportunidades”.

Te puede interesar

Advertisement