Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 mayo, 2024

Mundo

ONU aprueba un llamado al alto al fuego en Gaza

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor, cero en contra y una abstención, que fue la de Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó, por primera vez una resolución en la que se pide inequívocamente un alto al fuego en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte a 32 mil personas en menos de seis meses.

La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos, y al aprobarse suscitó los aplausos de la sala, cosa que raramente sucede.

El Consejo de la ONU “pide un alto al fuego inmediato durante el mes de ramadán (que termina el 9 de abril) y que conduzca a un alto al fuego duradero”, al tiempo que pide -pero no lo vincula- “la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes” en manos de Hamás.

La resolución solicita, “la urgente necesidad de expandir el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en la franja de Gaza”, y pide a Israel (al que no nombra) que “levante todas las barreras a esta ayuda humanitaria”.

La resolución fue presentada por los diez miembros no permanentes del Consejo, entre los que hay países africanos, asiáticos, europeos y latinoamericanos, lo que da una idea de la percepción mundial de urgencia de la guerra de Gaza

Las peticiones a Israel de un alto al fuego en Gaza han caído hasta ahora en saco roto, pese a que cada vez más países se han sumado a estos llamados, incluidas naciones europeas -Francia, Alemania o Reino Unido- que al principio de la guerra estaban más cercanas a Israel y otras aliadas que también han ido evolucionando como Canadá o Japón, quedando Estados Unidos como el último aliado inquebrantable del estado hebreo.

Te puede interesar

Advertisement