Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Eliseo

Campeche

MONTUFAR NO SERA SENADOR: INE

El INE notificó a MC, para que corrigiera las solicitudes de registro por incumpliendo la paridad de género.

CAMPECHE.- Por incumplir con el principio de paridad en la postulación de candidaturas, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) canceló el registro de la primera fórmula al Senado de Movimiento Ciudadano (MC) en Campeche, que correspondía a Eliseo Fernández Montufar, quien por cierto, quería cobijarse bajo el mando del fuero constitucional, ya que, actualmente es prófugo de la justicia.

En su lugar, fue tomará su lugar la segunda fórmula, integrada por Dulce María Dorantes.

Cabe recordar que, el INE notificó a MC, el 12 de marzo para que corrigiera en un plazo de 24 horas las solicitudes de registro de sus candidaturas al Senado. Esto se debió a que en una de las categorías, el partido presentó seis fórmulas lideradas por hombres y solo cuatro por mujeres, incumpliendo la paridad de género requerida.

Además, en otra categoría, se observó que MC propuso dos fórmulas encabezadas por mujeres y cuatro por hombres, cuando debería ser al menos tres y tres respectivamente.

En un sorteo realizado por el INE, se determinó que se cancelaría el registro de las candidaturas de Jalisco en la categoría de mayor competitividad y de Campeche en la de menor competitividad.

Durante la discusión, Ivonne Ortega de MC cuestionó el enfoque del feminismo y la voluntad real de promover la participación de las mujeres en puestos de poder. Sin embargo, el representante de MC, Juan Miguel Castro, expresó su desacuerdo con la forma en que se determinó la cancelación de las candidaturas, argumentando falta de garantías y oportunidad de defensa.

Tanto MORENA como el Partido del Trabajo respaldaron a MC en este tema, señalando que se trataba de una discusión numérica y no de paridad, y mostraron preocupación por establecer un precedente negativo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement