Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 abril, 2024

Gas Bienestar

nacional

SE DISPARA UN 25% PARTICIPACION DE PEMEX EN MERCADO DE GAS LP

NACIONAL.- Al reflejar un crecimiento significativo en su papel en el mercado nacional, la cobertura de la demanda de gas LP por parte de la empresa productiva del Estado pasó del 49.7% en 2020 al 62.1% durante el año pasado.

La participación de Pemex en el mercado de distribución de combustibles, incluido el gas LP, fue significativamente mermada por la Reforma Energética de 2014. La cual facilitó la entrada de actores privados en este sector, según palabras de Octavio Romero Oropeza, el director general de la empresa, quien también destacó la recuperación de dicha participación en años recientes.

En comparación con 2022, la producción de este combustible se elevó en un 11% durante 2023. Al alcanzar una producción diaria promedio de 102 mil 300 barriles, mientras que en 2022 la cifra fue de 92 mil 200 barriles por día.

La petrolera mexicana, fue responsable de distribuir más de 160 mil barriles de gas LP diarios a lo largo del año pasado. Esto significa que, de los 27.8 millones de hogares que dependen de este combustible, unos 17 millones prefieren utilizar el que suministra Pemex.

Pa r a r e f o r z a r e l a b a st ecimiento de combustibles y avanzar en su política de autosuficiencia energética, la empresa productiva del Estado adoptó diversas acciones. Una de ellas fue el lanzamiento de Gas Bienestar por Pemex el 31 de agosto de 2021. Enfocada en la distribución de gas LP, al comenzar sus operaciones en la alcaldía de Iztapalapa de la Ciudad de México. Lo que representa un esfuerzo clave en la recuperación del mercado de gas LP.

Con el objetivo de extender su servicio a otros estados, Gas Bienestar logró distribuir unos 3 millones de cilindros solo en la Ciudad de México, desde septiembre de 2021 hasta diciembre de 2023.

Frente a las acusaciones de prácticas monopólicas regionales por parte de empresas privadas que dominan la distribución del Gas LP, y su consecuente efecto en el alza de precios, Gas Bienestar se presenta como una alternativa en México. Esta medida busca beneficiar al amplio porcentaje de hogares, superior al 70%, que dependen de este gas como fuente primaria de energía doméstica.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement