Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 mayo, 2024

Mundo

ONU: Israel comete crimen de guerra en Gaza

El alto comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Türk, criticó a Israel por las enormes restricciones impuestas en Gaza.

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, acusó a Israel de cometer un crimen de guerra en Gaza al utilizar el hambre de la población como un “método de guerra“.

El alto funcionario de la ONU dijo que las enormes restricciones impuestas por Israel han propiciado la situación de hambre, inanición y hambruna en la Franja de Gaza.

Además de ello Israel ha bloqueado la distribución de ayuda humanitaria y bienes comerciales, del desplazamiento de la mayor parte de la población, así como de la destrucción de infraestructuras civiles vitales”.

Türk sostuvo que las restricciones permanentes a la entrada de ayuda a Gaza, constituyen métodos que pueden calificarse de crimen de guerra.

Sostuvo que si se están viendo episodios de caos y desorden civil es porque la desesperación es inmensa, a tal punto que las familias están recurriendo a la decisión extrema de enviar a solos y a pie los niños que todavía están en el norte de Gaza hacia el sur, con la esperanza de que allí encuentren algo de comer y ayuda.

Türk recordó que, ya antes de la guerra, Israel mantuvo bloqueada la Franja de Gaza durante 16 años, periodo en el cual se violaron los derechos humanos de la población, se diezmó el tejido económico y se hizo dependientes a los gazatíes de la ayuda externa.

El alto comisionado volvió a insistir en que Israel, como potencia ocupante, está en la obligación de garantizar el aprovisionamiento de alimentos y atención médica a la altura de las necesidades de la población, así como de facilitar el trabajo de las organizaciones humanitarias.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement