Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 abril, 2024

AMLO

nacional

SE GARANTIZA AGUA POR 30 AÑOS A SONORA

“Hemos cumplido con el compromiso de proveer agua a las comunidades”, expresó el presidente

MÉXICO. – Con el objetivo de proveer agua a más de 34 mil yaquis, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), puso en marcha el Acueducto y Sistema de Agua Potable en Sonora.

Este proyecto es parte integral del Plan de Justicia Yaqui, siendo el Jefe del Ejecutivo, quien dio inicio a las operaciones del sistema hidráulico al activar el punto de conexión, ubicado en las cercanías de la presa Álvaro Obregón, conocida también como Oviáchic, que actualmente se encuentra al 24.6 por ciento de su capacidad total.

La meta principal de esta iniciativa es garantizar el suministro de agua a los hogares yaquis durante los próximos 30 años.

Durante su discurso, el presidente recordó el propósito fundamental de este proyecto: satisfacer las necesidades de las familias yaquis, quienes durante largo tiempo han sido marginadas, ahora obteniendo la justicia que tanto han demandado.

“Hemos cumplido con el compromiso de proveer agua a las comunidades yaquis a través de este acueducto, que se alimenta de esta presa. La construcción de cerca de 250 kilómetros de infraestructura, incluyendo líneas de distribución de agua, principales ramificaciones y redes para cada comunidad, asegurará un suministro adecuado de agua no solo a corto plazo, sino durante las próximas tres décadas”, expresó.

HOY, TIENE UNA CUARTA PARTE DE SU CAPACIDAD

Actualmente la presa Álvaro Obregón tiene una cuarta parte del total de su capacidad, poco menos de la mitad de lo que registró en el mismo periodo el año pasado cuando se dio a conocer un almacenaje del 56 por ciento, escenario que confirma que no ha habido las lluvias suficientes para tener niveles óptimos de este represo, con el que se surte agua a parte del sur del estado.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Cabe mencionar que, de acuerdo al Monitor de la Sequía del Servicio Nacional Meteorológico, al 31 de enero, el 98.6 por ciento del territorio sonorense se encuentra con afectaciones por la sequía, que va de anormalmente seco hasta sequía excepcional, esto ya por más de seis meses en la mayor parte del Estado.

Te puede interesar

Advertisement