Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

SENADO

nacional

APRUEBAN LEY QUE PROHIBE MATRIMONIOS INFANTILES

Los pueblos indígenas deben salvaguardar el interés superior de los menores.

MÉXICO. Con una amplia mayoría de 74 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó una reforma al artículo dos de la Constitución que prohíbe los matrimonios infantiles en las comunidades indígenas.

El dictamen ha sido remitido a la Cámara de Diputados para su posterior discusión. Este enmienda deja claro que las prácticas tradicionales no pueden violar los derechos de los niños y adolescentes.

Además, la modificación salvaguarda el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación y, por ende, a la autonomía para aplicar sus propias normas, siempre y cuando estas respeten el interés superior de los menores.

En los artículos transitorios se ha fijado un plazo de 90 días para que el Congreso de la Unión realice las adecuaciones pertinentes a la legislación secundaria, asegurando así el pleno respeto de los derechos de los menores en el contexto de las prácticas tradicionales de las comunidades indígenas.

Durante la sesión plenaria, la Senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, celebró la eliminación del matrimonio infantil, subrayando que los menores no deben ser tratados como mercancías, particularmente por parte de adultos que lucran con estas prácticas.

“Hace poco, un procurador comentaba que en algunas regiones del país, como en muchas otras, el precio de una vaca es mayor que el de la vida de una niña, un niño o un adolescente”, señaló.

ENTÉRATE

Advertisement. Scroll to continue reading.

Hace poco, un procurador comentaba que en algunas regiones del país, como en muchas otras, el precio de una vaca es mayor que el de la vida de una niña.

Te puede interesar

Advertisement