MÉXICO. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó que en la época neoliberal, hubo una élite divorciada del pueblo. “Afortunadamente en junio va a decidir el pueblo si quiere que continúe la transformación o que regresen los de antes, los del bloque conservador, que regrese Claudio X. González a pedir que se cancele la educación pública, los contratos leoninos, los sueldos y lujos en el gobierno y que no le den nada o poco al pueblo”.
Recordó que durante 36 años, se careció de reformas constitucionales que beneficiaran al pueblo, señalando que todas favorecieron a una minoría. En este contexto, resaltó la necesidad de una reforma en el Poder Judicial para garantizar la equidad y justicia para todos.
Señaló la desconexión entre una élite y el pueblo, subrayando que la decisión sobre el rumbo del país está en manos de la ciudadanía. Recordó los años en los que los recursos destinados a la población se quedaban en la cúspide, contrastando con el actual enfoque de distribución directa hacia la base social.