Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

México

SSPC confirma: colombianas no fueron secuestradas en Tabasco y serán deportadas

Luis Rodríguez Bucio informó que las ocho mujeres localizadas en Villahermosa, no fueron víctimas de la comisión de ningún delito.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reveló un informe detallado sobre el rescate de las ocho mujeres colombianas que fueron reportadas como desaparecidas en el estado de Tabasco.

Fue el subsecretario de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio, quien informó que las ocho mujeres fueron localizadas en Villahermosa, y que luego de que les fueron tomadas sus declaraciones se determinó que no fueron víctimas de la comisión de ningún delito.

“El INAMI ya ha iniciado el proceso de retorno asistido a su país de origen, por falsear su declaración de ingreso a México , como turistas, y realizar actividades remuneradas; en el caso de Xiomara, permanecerá en el país en su calidad de refugiada reconocida por la COMAR”, indicó el funcionario.

RECUENTO DE HECHOS:

  • El viernes 12 de enero se recibió la denuncia por desaparición desde el Consulado General de Colombia ante la Fiscalía de Tabasco.
  • Tras la denuncia, la Fiscalía de Tabasco abrió una carpeta de investigación.
  • El 13 de enero se implementaron diversos operativos coordinados entre la Fiscalía de Tabasco, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Comisión Nacional Antisecuestro.
  • Fue durante el mismo sábado 13 que, por la tarde, se logró localizar “sanas y salvas” a las ocho mujeres colombianas en un Motel llamado “Plaza Tabasco”, el cual se localiza en la carretera Cárdenas – Villahermosa.
  • Tras el rescate, se llevó a las jóvenes a instalaciones de la Fiscalía estatal en donde se les realizó su valoración médica y se les tomó su declaración, así como asesoría jurídica.
  • Las jóvenes manifestaron que no fueron víctimas de la comisión de algún delito, por lo que se les puso a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde aseguraron que ingresaron al país de manera legal.
  • “Todas se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada mediante un grupo de WhatsApp; por su voluntad permanecieron en el lugar de la fiesta hasta el día de su localización, es decir, el 13 de enero de 2024 (…) negaron haber sido secuestradas o retenidas en contra de su voluntad”, indicó Luis Rodríguez Bucio.

Te puede interesar

Advertisement