Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

MAGISTRADO

nacional

RENUNCIARA MAGISTRADO EL 31 DE DICIEMBRE

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, señalado de corrupto.

MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se ve inmerso en una situación de alta tensión, que desencadenó en la renuncia del presidente del órgano, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Su dimisión, que se hará efectiva el 31 de diciembre de 2023, fue aceptada tras la solicitud de tres magistrados a pesar de su previa negativa a renunciar en la mañana del 11 de diciembre.

La crisis en el TEPJF ha escalado en semanas recientes, llevando a una notable ausencia de tres magistrados en el informe de labores presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el pasado 4 de diciembre: Mónica Aralí Soto Fregoso, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera.

El punto culminante se alcanzó durante una sesión del pleno el 7 de diciembre, donde estos mismos magistrados públicamente solicitaron la renuncia de Rodríguez Mondragón, quien evadió la sesión. Los acusadores señalaron la pérdida de confianza en el exfuncionario calderonista y posibles irregularidades durante su presidencia.

Horas antes de su renuncia efectiva, Rodríguez Mondragón emitió una carta indicando que no renunciaría al cargo por dignidad y respeto a la investidura, pero sometería su salida a consideración colegiada. En el comunicado, datado el 11 de diciembre, manifestó su apego a la convicción democrática y al diálogo para solventar diferencias, respetando la Constitución.

En su misiva, hizo énfasis en que su designación como magistrado de la Sala Superior se remonta al respaldo del Senado desde 2016. Convocó al Pleno del TEPJF para reanudar la sesión del 7 de diciembre, proponiendo su permanencia en la Presidencia, buscando una solución conjunta para resolver las discrepancias.

 

Te puede interesar

Advertisement