Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

PEMEX

nacional

PEMEX NIEGA DAÑOS EN EXPLOSION DE PUEBLA

Aspecto de la explosión en Puebla y las acciones de los bomberos.

NACIONAL.- La CNDH determinó que Pemex y el ayuntamiento de Puebla omitieron acciones para garantizar la seguridad de las personas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió una recomendación a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al ayuntamiento de Puebla con respecto a la explosión de una toma clandestina de gas LP en San Pablo Xochimehuacán el 31 de octubre de 2021, que afectó a 265 habitantes.

La CNDH determinó que las autoridades omitieron realizar acciones coordinadas para salvaguardar la vida, seguridad e integridad personal, así como para proteger viviendas y bienes en la colonia.

Pemex y el ayuntamiento fueron informados de la fuga de gas y, en colaboración con el cuerpo de bomberos de Puebla, tomaron medidas de seguridad y evacuaron a los habitantes. Sin embargo, la situación se volvió crítica, resultando en explosiones que causaron la muerte de una persona y lesiones a otras 11.

La CNDH encontró que las autoridades no actuaron con la debida diligencia para abordar construcciones irregulares que invadieron la franja de seguridad y el derecho de vía. Además, señaló que Pemex, Pemex Logística y el gobierno de la capital de Puebla incumplieron sus obligaciones de prevenir riesgos y asegurar condiciones seguras para las viviendas construidas sobre el sistema de ductos de gas licuado de petróleo y su derecho de vía.

Te puede interesar

Advertisement