Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 junio, 2024

Agua

Campeche

60 MIL FAMILIAS SUFREN POR LA FALTA DE AGUA

El trío de MOCI ha mostrado ineficación y no ha dado la cara para solucionar este problema…dos ex alcaldes ya tiene problemas legales… Biby va por el mismo camino.

CAMPECHE.- Más de 60 mil viviendas en todo el municipio de Campeche, viven las consecuencias de una administración ante la falta del suministro de agua potable, ya que han preferido el desfalco de las arcas municipales, en lugar de atender los servicios públicos de la ciudad.

Lo anterior, debido a que, por vigésima octava vez en el año, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Campeche (Smapac) volvió a cortar el suministro del vital líquido por una nueva fuga de agua en uno de los tubos de distribución principal de la ciudad.

Esta situación, ocasionó el descontento generalizado de la ciudanía, que aseguró, la comuna capitalina desde hace más de cuatro años, no ha invertido un solo peso para mejorar la infraestructura hidráulica, porque solo gasta lo mínimo para ‘remendar’ las tuberías echadas a perder.

En primera instancia, Don José del Carmen residente de la Colonia San Joaquín, aseguró estar “encabronado”, por los cortes constantes en el servicio de agua potable, lo que le impide realizar trabajos de limpieza básicos, como son el lavado de la ropa y de los trastes.

“Si encabrona que no pueda haber un servicio de agua decente, bien que sirve el ayuntamiento para estar cobrando, se te pasa tantito la fecha de pago y vienen a cortarte el agua, ahora uno no puede ni lavar su ropa o los trastes”, dijo.

Expuso que, cerca del 90 por ciento de las personas que viven en San Joaquín padecen las consecuencias de las malas gestiones que hay en el Ayuntamiento de Campeche, ya que, incluso han llegado a adquirir pipas de agua para acceder el vital líquido.

En el mismo sentido, Alejandro May Moo, habitantes de la colonia Ampliación Revolución, lamentó que las autoridades hagan caso omiso por atender sus necesidades en cuanto al agua potable, porque genera afectaciones serias a bebés quienes deben de tener una higiene alta para evitar enfermedades.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Indicó que, en la colonia donde reside el flujo del vital líquido es inconsistente, ya que hay días que tienen agua potable, y otros que ni una sola gota de agua llega, situación que ha orillado a algunos vecinos a alquilar tanques de agua para tener de reserva, en el caso de vuelva a fallar el servicio de agua potable.

Esta precaria situación no es propia de los hogares, sino que de la misma forma afecta al sistema educativo y de salud, que entre escuelas, hospitales y espacios públicos carecen de un servicio digno de agua potable, calvario que, continuará extendiéndose hasta que las autoridades decidan hacer su trabajo.

El nefasto servicio de agua potable no es propio de la falta de recursos, sino que, emana de una malversación de los recursos públicos orquestados desde la alcaldía capitalina, que comenzó desde Eliseo “N” exalcalde prófugo de la justicia, y su sucesora y alumna Biby Rabelo de la Torre.

En razón de que el entonces director del Smapac, Juan Carlos “N”, actualmente acusado por abuso de confianza, así como desvió de recursos, reconoció que más del 60 por ciento de la infraestructura hídrica está al borde del colapso, al tener al menos 80 años sin recibir el mantenimiento adecuado.

En aquel entonces, cuestionado por las acciones que emprenderá la comuna para solventar esta situación, aseguró que el “ayuntamiento no cuenta con los recursos suficientes para hacer una inversión de esa magnitud”, ya que habían proyectado más de 50 millones de pesos para reemplazar tuberías.

Sin embargo, la administración que encabezó con Paul “N”, junto con Juan Carlos “N” prefirió desviar los recursos públicos para ‘embolsárselos’ e invertirlos en la campaña política de Eliseo “N” exalcalde aún prófugo de la justicia, ya que, en 72 facturas falsas, sacaron 2.6 millones de pesos.

Mismo sentido que fue replicado ahora que Máximo “N”, actual director del Sistema Municipal de Agua Potable que afronta un proceso junto con Paul “N” por el desvío de 15 millones de pesos en el Smapac, situación que solamente afecta a los ciudadanos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement