Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

OMECCA

Campeche

DESDE CALAKMUL, ESTUDIA UNAM IMPACTO CLIMATICO

CAMPECHE.- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estudian reserva de la biosfera Calakmul, en Campeche, con la finalidad de proponer estrategias que frenen el calentamiento global, atiendan el deterioro ambiental y aminoren su impacto en la salud humana y en los ecosistemas.

Cabe destacar que es la segunda selva tropical más importante de Latinoamérica, después del Amazonas. Su lejanía de la urbanización y sus más de 700 mil hectáreas y vegetación característica hacen de esta, el sitio idóneo para estudiar el ciclo del carbono y los impactos del cambio climático.

A través del Observatorio Mexicano del Clima y la Composición Atmosférica (OMECCA), investigadores avanzarán en el conocimiento del ciclo del carbono y la contaminación atmosférica en México, “Elegimos Calakmul por el papel de la selva tropical en los flujos de carbono y agua en la región, aspectos clave para que haya equilibrio, ya que los procesos que regulan los intercambios entre suelo, vegetación y atmósfera han sido poco estudiados”, afirma el investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la UNAM, Michel Grutter de la Mora.

Explicó que el laboratorio móvil está montado en un contenedor marítimo. Cuenta con equipo de punta, una torre para la instalación de una estación meteorológica y un equipo de medición de flujos entre el suelo y la atmósfera, entre otra infraestructura.

Es el primero en Latinoamérica en operar vía remota, lo hará desde Ciudad Universitaria. Su funcionamiento implica un reto porque la estación no sólo trabajará en condiciones difíciles en cuanto a acceso, temperatura y humedad, sino que probablemente enfrentará huracanes, tormentas e inundaciones.

“Con dicho equipo se podrá estudiar la evolución y anomalías de los fenómenos climáticos, además de monitorear impactos sobre nuestro planeta, además de identificar eventos como incendios forestales, quemas agrícolas o la contribución de emisiones extraordinarias a partir de “puntos calientes” identificables desde el espacio.

ENTÉRATE

Advertisement. Scroll to continue reading.

El laboratorio móvil forma parte de la Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos de la UNAM. Todos los datos generados serán libres y se pondrán a disposición de la comunidad científica y el público en general.

Te puede interesar

Advertisement