Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

Pemex

nacional

SIN PROYECTOS SUFICIENTES PARA ALMACENAMIENTO DE COMBUSTIBLES EN EL PAIS

En Quintana Roo y Tlaxcala no cuentan con ningún tipo de almacenamiento.

NACIONAL.- Hasta julio de 2023, hubo un registro de 113 proyectos de almacenamiento de combustibles de los cuales solo 14 están en operación, según la información de Perla Díaz, socia de la firma legal Hogan Lovells.

“Lo que nos dice es que hay un retraso en la infraestructura y que puede ser por diversos factores, como lo fue la pandemia del Covid-19, pero también está el tema de los permisos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), así como de diversas autoridades ambientales que también retrasan este tipo de proyectos”, indicó.

En tanto, Marcial Díaz Ibarra, presidente de la Asociación de Regulados del Sector Energético, recordó que al final de la administración pasada había un listado de 50 proyectos de almacenamiento que iban a traer una inversión directa en esos proyectos de más de 3 mil millones de dólares.

“Sin embargo, hoy conocemos de permisos que están otorgados pero que no tienen ni una barda perimetral puesta y esos mismos permisionarios te andan ofreciendo permisos para echarla andar”, dijo.

Alejandro Montufar, CEO de la Plataforma PETROIntelligence, puntualizó que, a nivel nacional, hay suficiente espacio para cumplir con los cinco días de almacenamiento mínimo que establecen las autoridades.

Sin embargo, de manera desagregada, hay entidades que no cumplirían con este requisito, como Chiapas e Hidalgo, mientras que Quintana Roo y Tlaxcala no cuentan con ningún tipo de almacenamiento.

SEGURO CONTRA HUACHICOL

Advertisement. Scroll to continue reading.

Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con un ‘seguro por huachicol’ que puede alcanzar hasta los 21 centavos por cada litro que vende, lo que significa que los participantes del mercado de hidrocarburos y los consumidores mexicanos terminan cubriendo un porcentaje de estas pérdidas económicas consideradas como ‘no operativas’, señaló Susana Ivana Cazorla, socia en SICEnrgy & Madero.

Te puede interesar

Advertisement