Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Acapulco

México

¡TODOS SOMOS GUERRERO!; LLEGA APOYO MUNDIAL

MÉXICO.- El ciclón Otis, un fenómeno meteorológico sin precedentes, ha dejado una estela de devastación en la costa sur de Guerrero. El gobierno mexicano reportó 27 víctimas mortales y cuatro personas desaparecidas tras el impacto de Otis, que ha roto récords de intensificación en la región.

Asimismo, nos sorprendió a todos al pasar de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, afirmó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, señaló que este rápido crecimiento en la intensidad del fenómeno meteorológico es inusual y supera el récord histórico previo en México, que estaba en 24 horas de intensificación con el huracán Patricia en 2015.

El impacto de Otis ha causado estragos en la región, con más de medio millón de personas sin electricidad, seis cierres de carreteras, daños en el Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco y graves destrozos en el 80 por ciento de los hoteles en la costa.

El centro comercial Galerías Diana sufrió graves daños en su parte superior, con paredes y techos derrumbados, como lo muestran imágenes compartidas en redes sociales por los residentes locales. Además, numerosas viviendas y hoteles en la costa de Guerrero resultaron inundados, y muchos quedaron sin conexión a internet y experimentaron cortes de energía eléctrica.

Ante esta catástrofe, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció el apoyo ofrecido por los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y de Estados Unidos, Joe Biden. Explicó que el país cubano enviará una brigada médica para atender las zonas afectadas.

El presidente subrayó la importancia de la cooperación internacional en momentos de crisis y desastres naturales, y expresó su confianza en que otros estados también podrían ofrecer apoyo para ayudar a la población afectada por el huracán “Otis”, como ocurrió con el gobierno poblano, enviaron insumos y maquinaria especializada para ayudar a los damnificados en el estado de Guerrero.

El Jefe del Ejecutivo, informó que se implementarán un puentes aéreos con la colaboración de la Sedena y Semar, para abastecer de alimentos y despensas a la población. Las mismas dependencias harán el reparto de las despensas para evitar que haya abusos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

De igual forma, anunció el reforzamiento del sistema de salud y la participación de la Secretaría del Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel, en el levantamiento del censo para damnificados. Se reiteró que habrá apoyo para comerciantes y empresarios.

Te puede interesar

Advertisement