Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

México

Industria petroquímica está en el abandono: Sener

Deja de proveer a 30 ramas industriales e insumos a más de 40 sectores.

La Secretaría de Energía (Sener) reconoció que la industria de la petroquímica, de la cual derivan productos como plásticos para automóviles y teléfonos, se encuentra en el abandono y se requiere “implementar las estrategias para su reactivación dado que en los países desarrollados”.

“Tenemos un área de oportunidad grande, el futuro de lo que queda de petróleo es petroquímica”, dijo Víctor Palacios Gutiérrez, director general de Gas Natural y Petroquímicos de la dependencia federal al participar en el 5 Congreso de Energía de Veracruz.

El funcionario señaló que la petroquímica es necesaria para el desarrollo de la industria en general y la producción de fertilizantes para cubrir la demanda alimentaria del país. Comentó que en países desarrollados esa industria representa el 4.5 por ciento del PIB mientras que en México sólo el 2 por ciento, por lo que es una industria “fundamental para el desarrollo de la economía”.

Apuntó que si bien este sector es clave en 30 ramas industriales y provee insumos a más de 40 sectores, en el país observa “una afectación en la producción y competitividad por la falta de suministros en materia primas suficientes.” La Sener reconoció que la industria petroquímica, que este sector que multiplica el valor del crudo hasta 18 veces, dejó de crecer durante los últimos 30 años por falta de inversión y rezagos en el mantenimiento de instalaciones de Pemex.

Destacó que actualmente existen una alta dependencia de las importaciones, teniendo como resultado la importación del 79 por ciento para cubrir la demanda nacional, un déficit del 886 por ciento en la balanza comercial hasta agosto y una afectación en la producción y competitividad por la falta de suministros de materia prima suficientes y confiables. Insistió que por la falta de inversión en mantenimiento en rehabilitación y en modernización de las plantas de procesos de Pemex, muchas de ellas están paradas y otros operan a muy baja capacidad.

Te puede interesar

Advertisement