Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 febrero, 2024

Dengue

portada

CAMBIO CLIMÁTICO DESATÓ REPUNTE DE DENGUE

Expertos advirtieron sobre el impacto del calentamiento global en el aumento de este padecimiento a nivel mundial.

SALUD.- Científicos de distintas partes del mundo han manifestado su preocupación por los patrones cada vez más alarmantes del dengue, enfermedad cuyos casos y muertes han aumentado drásticamente en los últimos años debido al cambio climático.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que este virus ha sido desatendido durante mucho tiempo, ya que anteriormente no se registraban tantos casos ni se presenciaba una cifra tan elevada de víctimas fatales.

Esto no solo afecta a México, sino también a más de 100 países en regiones como África, las Américas, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental. Pero en Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental son los más afectados, siendo Asia responsable del 70% de los casos a nivel mundial.

El aumento de este padecimiento se atribuye directamente al cambio climático, ya que las condiciones con altas temperaturas y lluvias, son favorables para la propagación del mosquito Aedes aegypti, principal vector de la enfermedad que se está intensificando.

Por este panorama preocupante, es fundamental que los gobiernos y las organizaciones internacionales refuercen las medidas de prevención y control. Se requiere una acción coordinada entre los sectores de salud, medio ambiente y cambio climático para abordar este desafío global.

 

Te puede interesar

Advertisement