Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

IMSS

Campeche

En octubre, refuerza IMSS Campeche acciones para detectar cáncer de mama

Con la campaña “Maratón Octubre Rosa” durante este mes se impulsan las principales estrategias de cáncer de mama.

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche mantiene su compromiso con la salud de la derechohabiencia e intensifica acciones preventivas para detectar y tratar esta enfermedad en todo el estado

La coordinadora de Salud Pública, doctora María Jiménez Santiago, indicó que durante octubre las unidades de medicina familiar (UMF) ubicadas en la entidad, realiza detecciones a través de la exploración clínica de mamas en mujeres de 25 a 69 años, así como la toma del papanicolaou a quienes estén entre los 25 y 64.

Agregó que también se llevan a cabo estudios de mastografía en mujeres a 40 a 69 años de edad, para detectar tumores que no son identificados con la exploración física, esto a través del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah” y la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) en Campeche, así como en el HGZ No. 4, en Ciudad del Carmen.

Para este estudio se recomienda a las pacientes no utilizar antitranspirantes, desodorantes, talco o alguna loción, ya que pueden interferir con los resultados; además de usar una vestimenta de dos piezas, para facilitar su realización.

Durante este mes se refuerza la cultura de la autoexploración de senos a partir de los 20 años, enseñando la técnica correcta para realizarla, indicando que debe de llevarse a cabo siete días después de la menstruación y en mujeres que ya no tengan su periodo, debe hacerse un día fijo del mes.

Para lograr una mayor difusión, también se llevan a cabo sesiones de promoción en salas de espera en todas las unidades de IMSS Campeche y se entregan materiales informativos como trípticos, folletos y volantes a los usuarios.

Jiménez Santiago aseguró que es importante sensibilizarse sobre la detección temprana del cáncer, por lo que exhortó a la población a participar activamente en estas acciones e informarse sobre aquellos factores de riesgo que pudieran ser precursores de esta enfermedad.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

 

Te puede interesar

Advertisement