Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

EMPLEO

nacional

Récord: 22 millones de empleos: IMSS

Crecimiento de la economía mexicana, subraya el crecimiento constante en el mercado laboral.

MÉXICO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció, al cierre de septiembre de 2023, se han registrado un total de 22 millones 129 mil 433 puestos de trabajo formales. Este hito histórico representa un momento significativo en la economía mexicana y subraya el crecimiento constante en el mercado laboral.

La creación de empleo en México, destacó el instituto, ha sido robusta a lo largo de los primeros tres trimestres del año, con un total de 756 mil 537 nuevas plazas generadas, lo que equivale a un incremento interanual acumulado del 3.4 por ciento. Esta cifra supera en 208 mil 576 puestos a la variación promedio de los últimos diez años en períodos comparables.

Este desempeño positivo se produce después de dos meses consecutivos de aumento en la creación de empleo, a pesar de la pérdida de 2 mil 168 puestos de trabajo en julio. Los sectores que han liderado este crecimiento son la construcción, con un aumento del 9.4 por ciento; transportes y comunicaciones, con 5 por ciento; y el sector del comercio, con 41.1 por ciento.

En cuanto a las regiones, los estados de Quintana Roo y Nayarit se destacan con aumentos anuales de creación de empleo superiores al 7 por ciento.

Además de la creación de empleo, el IMSS informó de un incremento anual nominal del 10.7 por ciento en el salario promedio, que alcanzó los 532.2 pesos diarios. Este aumento es el segundo más alto registrado en los últimos 22 años, considerando solo los datos de septiembre. Desde enero de 2019, el salario base de cotización ha experimentado aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

El IMSS también registró un aumento anual del 0.8 por ciento en el número de patrones, superando la marca de 1.07 millones de trabajadores.

Estas cifras reflejan una notable recuperación del empleo en México después de los desafíos causados por la pandemia de covid-19. A pesar de las dificultades experimentadas en 2020, cuando se perdieron casi 1.19 millones de puestos de trabajo, el país ha logrado recuperarse y superar los niveles anteriores a la crisis sanitaria.

Advertisement. Scroll to continue reading.

 

Te puede interesar

Advertisement