MÉXICO. El abogado de los familiares de las víctimas en el caso Ayotzinapa, Vidulfo Rosales solicitó al Gobierno federal comenzar una investigación penal en contra de Enrique Peña Nieto por su responsabilidad en la creación de la verdad histórica.
“Pedimos que se abra una investigación penal contra el expresidente Enrique Peña Nieto, porque él fue el que avaló la verdad histórica. Queremos que las autoridades cumplan”.
Asimismo, los padres de los 43 normalistas aseguraron que el informe presentado por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, se separa de la “narrativa de hechos” presentada por el gabinete neoliberal, que sólo criminaliza a los estudiantes.
El litigante, enfatizó que el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam no pudo haber actuado por su propia cuenta, por ello, tuvo que haber una orden de “más arriba”, en la famosa “Junta de Autoridades” que creó la narrativa pasada.
Detalló que por primera vez se señala la responsabilidad del expresidente y otras autoridades federales del más alto nivel como artífices de la verdad histórica.
“Destacamos que ayer se informó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador giró una nueva instrucción para que el Ejército busque y entregue la información que tiene en sus archivos, por lo que entendemos que la tendenciosa y poco respetuosa carta de Sedena no será la última palabra”, agregó.
El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales exigió al Ejército entregar al Gobierno Federal información que permita dar con el paradero de al menos 17 de los 40 que faltan por encontrar.