En el marco de la Semana Nacional de la Donación de Órganos 2023, con el lema “Suma vida, dona órganos”, que se desarrolla del 25 al 29 de septiembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche fomenta esta cultura para mejorar e incluso salvar la vida de las personas que lo necesitan.
A través de jornadas educativas dirigidas al personal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, el coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, doctor Arquímedes Loeza Carrasco, destacó la importancia de esta semana en la que se refuerzan las acciones de difusión.
Durante la jornada se desarrollaron las conferencias como: “Muerte encefálica” por el médico especialista en neurología, doctor Raúl Nathanael May Mas; y “Mantenimiento del potencial donante en paciente con muerte encefálica en la Unidad de Cuidados Intensivos”, por la especialista en medicina crítica, doctora Karla Córdova Broca.
El proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos en México se rigen por los principios de gratitud, altruismo, solidaridad y confidencialidad, solo se requiere ser mayor de edad, aceptar libremente la decisión de donar y comunicar la decisión a la familia.
El médico especialista hizo un llamado a considerar el beneficio de ser donador como una forma solidaria, que ayuda a mejorar y recuperar la salud de los pacientes que están en espera de un trasplante; debe establecerse como una práctica altruista habitual.
Cualquier persona que desee ser donador voluntario de órganos y tejidos, puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra): https://www.gob.mx/cenatra/ o IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrá acreditarse.