Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

Tren

Sin categoría

Tren Maya conectará con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: Lozano Águila

NACIONAL.- El tramo 1 del Tren Maya conectará con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), adelantó hoy el director general de la empresa Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, al encabezar la presentación del informe integral de este trayecto, que va de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que en el tramo 1 se prevén dos instalaciones importantes para el sistema de carga del Tren Maya: la primera de ellas es una terminal de intercambio que se construirá a partir del próximo año, en Palenque, que conectará el CIIT con el Tren Maya.

La segunda obra, dijo, es un patio de operaciones en Escárcega, Campeche, que permitirá transportar combustibles, cemento, acero, granos, perecederos e inclusive vehículos, entre otras mercancías.

Reafirmó que el tramo 1 del Tren Maya recorre 226 kilómetros de vía con seis estaciones: Palenque, Boca del Cerro, Tenosique, El Triunfo, Candelaria y Escárcega; pasará por los municipios de Palenque y La Libertad, en Chiapas; Tenosique, Emiliano Zapata y Balancán, en Tabasco; así como Candelaria y Escárcega, en Campeche, con beneficios para más de 397 mil personas en la región.

Destacó que el tramo 1 registra más de 185 kilómetros de vía terminada y ya se concluyó la mayoría de las más de 600 obras de infraestructura como 12 de los 12 puentes proyectados; 386 obras de drenaje transversal de las 387 previstas, y 174 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, de los 204 requeridos.

Lozano Águila informó que se terminó al cien por ciento el Centro de Atención a Visitantes (CATVI) de Palenque, mientras que las estaciones de Escárcega y El Triunfo registran 92 y 56 por ciento de avance, respectivamente, y 98 por ciento el Boulevard Palenque.

Agregó que de los cuatro viaductos en construcción, ya se terminó el de Candelaria, y se lleva un avance muy importante en los de Palenque, Tenosique y Escárcega, además de que ya se inició la edificación del Puente de Boca del Cerro que cruzará el río Usumacinta.

Advertisement. Scroll to continue reading.

En el tramo 1 del Tren Maya también se mejoran las zonas arqueológicas de Palenque, en Chiapas; Moral Reforma, en Tabasco; y El Tigre, en Campeche. Asimismo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construye un Hotel Tren Maya muy cerca de la zona arqueológica de Palenque.

“Los trabajos del Tren Maya avanzan conforme a programa y cumpliremos el compromiso de inaugurarlo en diciembre de 2023 para conocer y disfrutar las maravillas del sureste mexicano como la zona arqueológica de Palenque; las cascadas Roberto Barrios, el cañón del Usumacinta y la iglesia del Señor de Tila.”

Dependencias y consorcios
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, confirmó la conclusión del CATVI de Palenque y refirió que se dialoga con la población local para compartir con ella los beneficios del centro.

Informó el hallazgo de un entierro con ofrenda en Palenque con indicios de ser un edificio construido exprofeso para guardar los restos de un personaje muy importante.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, hizo énfasis en los aportes del Tren Maya al fortalecimiento de la economía en su entidad, y señaló que su gobierno conjunta esfuerzos con acciones y programas en educación y salud de beneficio directo a las comunidades.

El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, expresó que “Tabasco se encuentra muy feliz” con los avances y el impacto positivo del Tren Maya en el desarrollo y bienestar de regiones antes olvidadas, y destacó que su gobierno impulsa programas para aprovechar la riqueza hídrica, cultural y natural del estado con miras a fortalecer y aumentar sus atractivos turísticos.

El presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, Joao Pedro Parreira, informó que se concluyeron 4.8 km de viaducto de poco más de cinco km, así como 522 cruces inferiores y 58 cruces superiores. Destacó el inicio de instalación del puente Boca del Cerro, al que consideró la obra más importante del tramo 1 y que cuida la arquitectura y tradición del puente original de Boca del Cerro.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, afirmó que continúa la fabricación de los trenes en las distintas etapas de manufactura y que las primeras 10 unidades se encuentran en el ensamble de cajas, mientras siguen las pruebas dinámicas al tren uno, que corrió ya a más de 85 km por hora en vía, y al tren dos, que se encuentra en pruebas estáticas.

Llamó, la atención hacia la fabricación del bogie hecho totalmente en México y por manos mexicanas, con transferencia de conocimiento y de tecnología en tiempo récord de 16 meses.

• Permitirá traslado de carga, informa director general de la empresa Tren Maya en la conferencia matutina del presidente López Obrador
• Encabeza informe integral de tramo 1: Concluidos, más de 185 km de vía y la mayoría de más de 600 obras complementarias con más de 21 mil empleos generados
• Reportan avances INAH, gobiernos de Chiapas y Tabasco, así como los consorcios Mota-Engil y Alstom

Te puede interesar

Advertisement