Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 julio, 2024

Pescadores

Campeche

PESCADORES RIBERENOS PIDEN REVISION DE ZONAS RESTRINGIDAS A LA PESCA, PARA REDUCIRLAS

Pescadores se sienten despojados de las zonas de pesca.

CD. DEL CARMEN.- Ante la disminución de las capturas en las áreas de pesca en la Sonda de Campeche, la Unión de Grupos Solidarios y Sociedades Cooperativas Pesqueras del Sur del Estado de Campeche, propuso una estricta revisión a las áreas de exclusión que mantiene Petróleos Mexicanos (Pemex), en las inmediaciones de las plataformas marinas y con ello permitir que puedan su actividad de forma amigable y segura.

El dirigente de esta organización, Baudelio Cruz Coronel, expuso que hizo entrega a la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, de un documento, en el que explican que municipio de Carmen antes de ser la capital petrolera de México, el sector pesquero fue el más importante del país, por la producción camaronera que se obtenía de los mareas de Campeche.

“Requerimos que se revise a conciencia la posibilidad de ingresar a las áreas que durante muchos años Pemex ha mantenido restringidas, como zona de exclusión, para lo cual, se pueden aprobar el uso de artes de pesca amigables y seguras, en el que se pueda convivir el sector petrolero y los pescadores”.

Dijo que los hombres de mar están conscientes que la producción de crudo es muy importante para el desarrollo del país, por la riqueza que genera, sin embargo, ambas actividades pueden realizarse conjuntamente, bajo estrictas medidas de seguridad y líneas de operación.

En el documento, el líder pesquero propuso el desazolve de todas las bocas de los ríos, lagunas y esteros de la Laguna de Términos, para de esta forma permitir la reproducción de las especies marinas de alto valor comercial, que se desarrollan en la región.

También propusieron que se regresen los programas de apoyos en lancha, motores, artes de pesca y gasolina para el sector ribereño, bajo estrictas medidas de control y los filtros necesarios, para evitar que este recurso se convierta en botín de unos cuantos.

Destacó que en el pasado, se les entregan apoyo en combustible, lo cual les permitía disminuir los costos de operación de sus embarcaciones, pero con los aumentos que se han tenido y las bajas capturas, solo lograr sufragar los gastos que su actividad necesita.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement