MUNDO.- Debido a que en varios países incluyendo México, se está contemplando una nueva jornada de vacunación que llegará en octubre, la Organización Mundial de la Salud reiteró que es importante que la población reciba su dosis de refuerzo por los últimos rebrotes registrados.
Reiteró que, por las nuevas mutaciones de la variante Ómicron, junto con otros factores, como una mayor movilidad o el que nadie use cubrebocas, ha disparado los contagios en un 80 % en todo el mundo. Por lo que mientras sigan las transmisiones la inoculación también seguirá.
De acuerdo con información oficial de la OMS, 15 países ya han reportado la subvariante BA.2.86 conocida como “Pirola”, mientras que 52 países la cepa EG.1 denominada “Eris”, siendo la mutación más contagiosa hasta ahora “Krakén”.
Sin embargo, este aumento de casos no se ha reflejado en más hospitalizaciones o muertes, aclaró la especialista, por ello expertos en salud recomiendan cuanto antes acudir a las campañas de vacunación donde se estarán suministrando las nuevas dosis reforzadas contra estos linajes.
A pesar que la emergencia sanitaria se dio por terminada el pasado 5 de mayo, la misma OMS reconoció que esta medida si es “necesaria”, esto se debe a que si bien la pandemia ha tenido una tendencia a la baja, lo que ha permitido que la mayoría de los países pudieran volver a la vida como se conocía antes del Covid-19 es gracias a las vacunas.
ENTÉRATE
La intención de ponerse más inyecciones anticovid, es para aumentar la protección contra los síntomas graves y la muerte.