Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 junio, 2024

PEMEX

México

25 MIL 774 MDP EN CONTRATOS PETROLEROS CON MIPYMES ESTATALES

Se busca que las pequeñas empresas mejoren sus costos y aumenten la derrama económica en los estados y municipios.

MÉXICO. Durante el año pasado, Petróleos Mexicanos (Pemex) sumó 25 mil 774 millones de pesos en contratos a micro, pequeñas y medianas empresas, de los cuales una tercera parte se otorgaron a firmas asentadas en Tabasco, Veracruz y Campeche.

Según información de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, a partir de reportes de la petrolera, indica que se ha dado un riguroso desarrollo económico regional a través de las adquisiciones a las Mipymes estatales, pues en esos tres estados las contrataciones ascendieron a 8 mil 624 millones de pesos.

Tan sólo Tabasco ha registrado una tasa de crecimiento de 7 por ciento en el primer trimestre del año, y se ubica entre los estados con mayor repunte del país.

Asimismo, se explicó que más de la mitad de los contratos otorgados por Pemex el año pasado a pequeñas empresas fue por concurso abierto, esto es por 13 mil 998 millones de pesos.

Además del programa de Autoevaluación de Competitividad Empresarial, que desde 2022 permite a las Mipymes identificar y trabajar en sus carencias, la petrolera aplica estrategias logísticas y de abastecimiento que les facilite ser sus proveedoras.

Esta política busca que las pequeñas empresas mejoren sus costos y aumenten la derrama económica en los estados y municipios donde tienen sus principales operaciones.

El objetivo ese que, al finalizar el sexenio logren una reducción de costos de 30 por ciento en las tarifas de los nuevos contratos, así como mejorar la participación de proveedores regionales para su integración en la cadena de suministro de Pemex, indicó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

También, como parte de esa estrategia, Pemex Exploración y Producción ha cumplido con sus obligaciones de contenido nacional, y durante el primer semestre de 2023, un total de 406 de 437 asignaciones cumplieron esa meta.

 

Te puede interesar

Advertisement