Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

IMSS

México

IMSS reporta que hay 806 médicos cubanos en el país

Zoé Robledo, director del IMSS, detalló en el Salón Tesorería que los médicos cubanos laboran en 16 entidades del país.

México.- Según Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que actualmente 806 médicos especialistas cubanos brindan su servicio dando consultas en México.

A un año de la colaboración con el gobierno cubano, Robledo Aburto sostuvo durante la conferencia matutina en Palacio Nacional que los profesionales médicos de esa nación ofrecen consultas en el sistema IMSS-Bienestar en 16 entidades en 36 especialidades.

“Esta colaboración ha rendido frutos a la fecha. Se han contratado un total de 806 médicos y médicas especialistas”, dijo esta mañana.

“Son especialidades complejas, y están atendiendo en este momento en 16 estados de nuestros país, y en hospitales que nunca habían tenido la presencia de un médico especialista, en algunos casos desde su inauguración”, puntualizó.

“Ha sido una experiencia extraordinaria, son médicas y médicos cubanos que están salvando la vida de mexicanas y mexicanos”, agregó el titular del IMSS.

Los estados con el mayor número de médicos cubanos son Nayarit y Tlaxcala, con 109 y 105 especialistas. Le siguen Colima (86), Michoacán (71) y  Oaxaca (68).

El director del IMSS afirmó en el Salón Tesorería que continuará trabajando con el gobierno cubano al menos por un año más, al tiempo que examina posibles ampliaciones al alcance del acuerdo.

“Vamos a continuar con la colaboración con el Gobierno de Cuba, por eso esa misión que está ahora en nuestro país tiene la intención de que podamos establecer la ampliación de este convenio durante un año más, y no solo su ampliación sino revisar otros alcances que puede tener”, indicó el funcionario federal.

“Porque algo que aportan los cubanos es ese deber de la práctica, y siempre está actitud de enseñar, de compartir experiencias y conocimiento, estamos en verdad muy muy agradecidos”, agregó.

Advertisement. Scroll to continue reading.

La llegada de médicos cubanos a México ha causado polémica desde la pandemia por sus costos y por las actividades que realizaban.

No obstante, la controversia creció en 2022 cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo para contratar al menos 500 sanitarios provenientes de Cuba con el argumento de que el país presentaba un déficit de especialistas y garantizar la sanidad universal en el país.

Te puede interesar

Advertisement