Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 mayo, 2024

Norma

México

SCJN SE METE “HASTA LA COCINA” EN EL SECTOR PETROLERO

MÉXICO.- Los integrantes de la primera sala de la SCJN declararon inconstitucional la Estrategia de garantía de suministro para la optimización de capacidad en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la suspensión del decreto publicado por la Secretaría de Energía (SENER) en que ordenaba a al Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a forzar a las empresas privadas a comprar gas natural a Petróleos Mexicanos
(Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los ministros del máximo tribunal suscribieron de manera unánime el recurso otorgado por la ministra Norma Piña Hernández a favor de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE). La COFECE argumenta que esta medida va en contra de los principios de libre competencia en el mercado, al dar exclusividad en la venta de gas natural a las empresas del Estado.

Los ministros consideraron que es una medida que atenta contra la competencia en el mercado de los combustibles, dos meses después de que fueran emitidos dichos acuerdos.

Ahora el gobierno federal, buscará recurrir al Pleno para intentar revocar los fallos que impiden desempeñar la estrategia planteada por la SENER.

Con este fallo, las empresas se pueden abastecer de gas natural con cualquier proveer en el mercado, aunque únicamente beneficia a las que promovieron amparos en contra de las medidas emprendidas por la SENER.

ENTÉRATE

Advertisement. Scroll to continue reading.

La suspensión se derivó de una controversia constitucional solicitada por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Te puede interesar

Advertisement