Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 mayo, 2024

México

Claudia, comprometida con las luchas sociales

La científica ha escalado en la política nacional con pasos firmes al lado del presidente López Obrador, desde el 2000 que fue integrada al gabinete en el D.F.

La exjefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, ahora conocida como la Corcholata de Morena para las elecciones presidenciales, se ha dado a conocer en la política nacional como una mujer comprometida con las luchas sociales y por su cercanía con Andrés Manuel López Obrador, quien encabeza desde 2018 el movimiento de la Cuarta Transformación.

Además de ser la primera mujer en gobernar la Ciudad de México, Claudia es doctora en ingeniería ambiental y cuenta con estudios en Física por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El ambiente científico ha estado presente en la política desde su seno familiar, pues es hija del químico, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, y de la bióloga Annie Pardo Cemo.

La morenista fue egresada de la UNAM, donde se involucró en luchas sociales que la condujeron a la política del país. Una de las primeras causas en las que, por empatía se involucró, fue en el movimiento de “rechazados” cuando tenía 15 años y estudiaba en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur. Sheinbaum Pardo, mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias, se integró al Consejo Estudiantil Universitario en la lucha que se oponía a la privatización de la educación.

Para 1989 fue parte de los miembros fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que nació como la izquierda opositora a la hegemonía del PRI. Al ser parte del sol azteca, coincidió con el tabasqueño López Obrador, quien luego de ganar la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal en el 2000, la invitó a su gabinete como titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Después de que López Obrador vivió su desafuero en 2005, la doctora Claudia renunció a la Sedema para integrarse en la primera campaña presidencial de AMLO.

Según declaraciones de la morenista, cuando Marcelo Ebrard gobernó el DF (2006-2012) fue invitada para ocupar la Sedema, pero rechazó su oferta. Por varios años, se enfocó en su trabajo académico hasta 2012 que Sheinbaum fue contemplada por AMLO en su gabinete presidencial, aunque de nueva cuenta perdieron las elecciones. Posteriormente se sumó a la creación de Morena en 2014. Con Morena, primero ganó la jefatura delegacional de Tlalpan (2015-2018) que la llevarían a competir y ganar la jefatura de la CDMX (2018-2024), para salir encaminada rumbo a la presidencia 2024-2030.

 

Con información de Omar Montalvo

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement