CAMPECHE. Ante el surgimiento de la variante EG.5.1 denominada ´Eris´ y FL.5.1 ´Fornax´, esto ha orillado al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Europa y Estados Unidos a extremar su monitoreo ya que son la principal causa del aumento de contagios en todo el mundo.
Estas instituciones, al menos han observado un aumento de más del 40 en la trasmisión de las variantes, no solo en países europeos, sino en gran parte de EE.UU., mientras Eris hasta el momento solo ha generado pocos brotes en México.
Por el momento, especialistas de salud tienen clasificado cada linaje, y están trabajando para descubrir su peligrosidad, sobre todo están analizando si cuentan con alguna propiedad de escape inmunológico en comparación con las variantes que estaban anteriormente en circulación.
De igual forma, consideran que los factores que están causando nuevamente un rebrote, es debido a la relajación de medidas sanitarias, ya que la gente bajó la guardia y comenzó a reunirse más en fiestas, lugares públicos, lo que generó una protección inmunológica más baja. Aún no hay indicios de que esto esté provocando una subida en las hospitalizaciones o decesos, pero por ellos los centros de investigación de estos virus mantienen una observación prioritaria de la cepa original Ómicron, aunado a esto llaman a extremar medidas sanitarias.