Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 abril, 2024

Trump

Internacional

“SOY INOCENTE”: TRUMP

El magnate, favorito para quedarse con la candidatura republicana para las elecciones de 2024.

MÉXICO.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump se declaró inocente de intentar anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que fue derrotado, respondiendo por primera vez a los cargos federales que lo acusan de orquestar un intento descarado y finalmente fallido de bloquear la transferencia pacífica del poder presidencial.

Cabe destacar que Trump compareció ante un juez de primera instancia en un tribunal federal de Washington dos días después de ser acusado de cuatro delitos graves por el Fiscal Especial del Departamento de Justicia, Jack Smith.

Los cargos lo acusan de intentar subvertir la voluntad de los votantes y de tratar de anular su derrota electoral en los días previos al 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios irrumpieron en el Capitolio federal en un violento enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Trump, el favorito en las primarias presidenciales republicanas de 2024, enfrenta cargos que incluyen conspiración para defraudar a Estados Unidos y obstruir la certificación por el Congreso de la victoria de Joe Biden. Su comparecencia y el resto del proceso judicial, se desarrollará en un juzgado situado cerca del Capitolio y en un edificio en el que han sido acusados más de mil de los insurrectos del Capitolio.

El magnate, favorito para quedarse con la candidatura republicana para las elecciones de 2024, no parece preocupado de los cargos que se le acusa ni de los procesos judiciales. “Lo más importante es entender que, independientemente de los cargos, de que se lleve a cabo un juicio e inclusive de que lo encuentren culpable, Donald Trump puede ser el candidato del Partido Republicano, puede ganar y puede ser presidente”, aseguró a RFI Eduardo Gamarra, profesor en Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de Florida.

“Inclusive podría llegar a ser presidente aún si es encontrado culpable”, destacó.

Aún con cargos y procesos judiciales en curso, la Constitución de los Estados Unidos permite a sus ciudadanos de aspirar a la presidencia del país, como está sucediendo actualmente con Trump, de acuerdo con Gamarra. Sólo el delito de insurrección podría inhabilitarlo.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

El expresidente norteamericano compareció ante un juez de primera instancia en un tribunal federal de Washington dos días después de ser acusado de cuatro delitos graves.

Te puede interesar

Advertisement