Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

Refinería

México

80 MIL BARRILES DE COMBUSTIBLES, LA META DE LA REFINERÍA MADERO

MÉXICO. El mandatario, que no ha dado marcha atrás en su discurso y objetivo por lograr lo que denomina como autosuficiencia energética, ha asegurado que la refinería Madero, en Tamaulipas, producirá a finales de este año 87,000 barriles diarios de combustible –entre gasolina y diésel–.

El caso de la refinería Madero es peculiar: el complejo, construido en 1914, estaba detenido al inicio de la administración morenista. La pasada administración pausó su producción por al menos seis meses su funcionamiento por un retraso en un proceso de mantenimiento. Pero el complejo retomó labores en enero de 2019, en el primer mes de la administración morenista.

Ya dentro de la meta de autosuficiencia energética presidencial, Madero ha sido sometida a trabajos de modernización, como el resto de los complejos. Al inicio, los anuncios apuntaban que los trabajos en ésta, y el resto de las cinco refinerías, serían concluidos durante 2020 para así aumentar la producción de combustibles. Pero en mayo pasado la refinería apuntó su producción más baja desde julio de 2021, con 23,000 barriles diarios de combustibles –entre gasolina y diésel– y se convirtió en el complejo que menos crudo procesa en el sistema nacional de refinación.

La refinería tuvo una buena racha durante 2022 e inicios de este año, pero aún con cifras por debajo del resto de refinerías de la compañía.

El complejo procesó durante esa buena racha, según sus registros, por encima de los 90,000 barriles diarios – aunque gran parte terminaba siendo combustóleo–, pero esta cifra ha caído de manera dramática en los últimos meses. Madero procesó en mayo la menor cantidad de crudo desde el mismo mes del 2021, con apenas 59,700 barriles diarios, al 31% de su capacidad.

ENTÉRATE

La refinería tuvo una buena racha durante 2022 e inicios de este año, pero aún con cifras por debajo del resto de refinerías de la compañía.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement