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28 mayo, 2024

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Tren Maya: el futuro se acerca

Se prevé que los recorridos de ensayo comenzarán a mediados de agosto en el tramo entre Cancún y Mérida.

CDMX. La madrugada de este lunes 3 de julio inició el traslado del primer convoy de cuatro vagones del Tren Maya desde Ciudad Sahagún, Hidalgo, hasta Cancún, donde se espera su arribo el próximo 8 de julio.

Luego de su llegada para ser ensamblado en Cancún, a mediados de agosto, el primer tren comenzará a correr sobre la vía, entre Cancún y Valladolid, para pruebas dinámicas.

Así lo dio a conocer Javier May, director general de Fonatur durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Ya va en camino el pri mer tren y ya está en marcha la transformación del sureste para impulsar el desarrollo con justicia. Vamos a cumplir también el compromiso de inaugurar el Tren Maya en el mes de diciembre, porque en la Cuarta Transformación, los compromisos se cumplen”.

Este primer tren, dijo, como sucederá con los demás del proyecto, fue fabricado en México con lo mejor de tecnología, con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Hizo un reconocimiento a Alstom, a todas y todos sus trabajadores, “por el gran trabajo realizado para tener a tiempo este primer tren”, y expresó su confianza en que cumplirán igualmente con los otros 41 trenes para el Tren Maya.

Javier May, director de Fonatur anunció el envío de los primeros vagones del Tren Maya.

FALTAN 41 TRENES

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Aunque todavía faltan otros 41 trenes, se espera que 14 de ellos sean entregados antes de que finalice el año, afirmó Maité Ramos Gómez, directora de Alstom México. Este es un desafío enorme para la empresa, pero también una oportunidad significativa. Cumplir con los plazos establecidos será un triunfo para el diseño, la ingeniería y la capacidad de fabricación de México.

Cada etapa en la fabricación de los vagones del Tren Maya representa un logro. En primer lugar, se han involucrado especialistas en materiales, estándares de calidad y seguridad en el proceso de diseño. En segundo lugar, Alstom ha tenido que establecer una cadena de proveedores en la que el 72 por ciento son de origen nacional. Por último, el transporte de los vagones en plataformas de gran tamaño ha sido un desafío que ha sido superado por profesionales mexicanos graduados de diversas universidades.

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