Síguenos

¿Qué estás buscando?

30 abril, 2024

IMSS

Campeche

Promueve IMSS Campeche prevención del VIH mediante tratamiento Profilaxis Pre Exposición (PrEP)

La PrEP es un tratamiento que ha demostrado una eficacia del 90 al 99 por ciento, como método para prevenir la transmisión del virus del VIH

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, cuenta con la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), una estrategia preventiva sumamente eficaz para evitar el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El doctor José Luis López Macías, titular del IMSS en el estado, explicó que este método de prevención ya está disponible para todos los derechohabientes que lo necesiten, el grado de efectividad ronda entre el 90 y 99 por ciento, volviéndolo una alternativa importante en la lucha para combatir la transmisión del virus.

Explicó que la PrEP está dirigida a poblaciones con factores de riesgo, por ejemplo:

  • Compartir jeringas y agujas en el uso de drogas intravenosas.
  • Quienes hayan padecido alguna infección de transmisión sexual (ETS).
  • Aquellos que no utilicen preservativo.
  • Personas con múltiples parejas sexuales.
  • Quienes practiquen relaciones sexuales con personas en alto riesgo de contraer el virus.
  • Trabajadoras y trabajadores sexuales.

López Macías, destacó que el IMSS también promueve diferentes acciones para atender a los derechohabientes que viven con VIH. Entre éstas se encuentran campañas de detección, prevención combinada mediante la detección del virus en mujeres embarazadas y en poblaciones de alto riesgo, además de la optimización de tratamientos antirretrovirales.

 

También a través de la implementación de la Profilaxis Post Exposición (PEP) y la implementación de protocolos enfocados a crear conciencia para la no discriminación y el trato digno e igualitario.

“Estas acciones y otras herramientas digitales como el Chatbot Atención VIHrtual permitirán una mejor interacción con la población que vive con VIH en el Instituto”. Señaló el titular del IMSS.

¿Cómo tener acceso a la PrEP?

El especialista informó que los derechohabientes del IMSS que soliciten acceder a la PrEP, primero deberán realizarse una prueba para detección de VIH en la Unidad Médica Familiar que les corresponda. En caso de que el resultado sea “no reactivo”, se canalizarán hacia una unidad de segundo nivel donde podrán continuar el protocolo para recibir el tratamiento.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Como alternativa, las personas podrán enviar un correo electrónico a la dirección enlace.prep@imss.gob.mx. O, si lo prefieren, utilizar el chatbot “Atención VIHrtual IMSS” a través de la red social Whatsapp, con el número telefónico 55-5497-8251. Allí podrán programar una cita para valoración.

Te puede interesar

Advertisement