Síguenos

¿Qué estás buscando?

27 abril, 2024

UIF

México

EXHIBE UIF RED DE CORRUPCIÓN DEL PAN

Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

MÉXICO.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, informó que el Gobierno de México recurrió a una demanda para solicitar que el dinero que obtuvieron el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna y sus cómplices quienes se adjudicaron jugosos contratos por centenares de millones de dólares, los cuales ahora exigen sean devueltos a México.

Durante la conferencia de “La Mañanera”, en presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Gómez Álvarez señaló que afortunadamente, otro Tribunal de Estados Unidos resolvió que el juicio para la devolución de los recursos de México por la trama de corrupción se llevará a cabo.

Al exponer el caso de García Luna, el titular de la UIF dice que nunca se había visto en México un juicio “para recuperar el producto de la corrupción”, por lo que expuso una lista de personas y empresas demandadas en Florida, donde comienza con García Luna, segundo de Linda Cristina Pereyra, además de otros personajes y empresas entre las que figuran:

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Calderón; Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna; Mauricio Samuel Weinberg López, socio de García Luna y accionista de NUNVAV; Sylvia Donna Pinto, esposa de Mauricio Weinberg; Jonathan Alexis Weinberg Pinto, hijo de Mauricio Weinberg, autorizado en NUNVAV; Natan Wancier Taub, socio de los Weinberg, representante de NUNVAV y operador en la red; José Francisco Niembro González, subsecretario de Seguridad Pública y operador principal de García Luna y Martha Virginia Nieto Guerrero, esposa de Niembro González.

Entre las empresas sobresalen NUNVAV Inc, empresa panameña, propiedad de los Weinberg; NUNVAV Technologies Inc., empresa panameña, central en la contratación ilícita; Gull Holding Enterprises Inc., compañía vinculada a los Weinberg para triangular recursos y finalmente, Glac Security Consulting Technology Risk Management SC, propiedad personal de García Luna y su esposa.

“Hay un total de 645 millones 966 mil 199 dólares. Algunas operaciones fueron hechas durante el gobierno de Felipe Calderón y en una segunda parte fue durante el gobierno de Enrique Peña Nieto”, reveló.

Esto muestra cómo operaba el sistema de la corrupción durante 50 o 60 años, porque esto se formó desde los años 50 con los gastos discrecionales del presidente de la República, dijo al tiempo de reflexionar que el estado es la corporación de la sociedad que tiene mayor presencia y mayor injerencia en todas las actividades económicas, sociales y culturales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Este gobierno, enfatizó Gómez Álvarez, es el primero que ha trabajado para desmantelar un estado corrupto. Llegó el momento en que Carlos Salinas de Gortari reorganizó el sistema de la corrupción, introduciendo una serie de elementos organizativos.

Te puede interesar

Advertisement