Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

China

Mundo

Espiará China a EU ¡desde Cuba!

Gobierno de Beijing confirma que construirá instalaciones de espionaje en la isla.

WASHINGTON. Al igual que en los años 60, cuando la extinta URSS construyó una base de misiles nucleares de alcance medio en Cuba, que generó la llamada ‘Crisis de los misiles’, ahora se avecina otra tensión con el anuncio de China de construir instalaciones de espionaje en la isla.

Según una fuente citada por la cadena de noticias CNN, Cuba ha accedido a que China construya una instalación de espionaje en la isla, lo que ha generado preocupación en Estados Unidos.

Esta instalación podría permitir a los chinos espiar las comunicaciones electrónicas en todo el sudeste del país. Aunque Estados Unidos se enteró del plan en las últimas semanas, no está claro si China ha comenzado ya a construir la instalación de vigilancia.

De acuerdo con el gobierno de Joe Biden, esta no es la primera vez que China intenta espiar las comunicaciones de Estados Unidos; en febrero pasado un presunto globo espía chino transitó por varias zonas de territorio estadounidense capaz de recopilar señales de inteligencia y transmitirlas a Beijing casi en tiempo real.

Estados Unidos tomó medidas para proteger lugares sensibles y censurar las señales de inteligencia antes de derribar el globo.

Tres meses después ahora surge la incertidumbre sobre cómo EU podría impedir la construcción de una instalación de espionaje china en Cuba.

YA ESPÍAN DESDE DENTRO DE EU

Advertisement. Scroll to continue reading.

Expertos advierten que aunque una base de espionaje en Cuba es motivo de preocupación, la fuente consultada sobre la inteligencia señaló que China ya ha establecido puntos de apoyo dentro de Estados Unidos, como comisarías secretas que la administración de Joe Biden ha comenzado a desmantelar.

Actualmente el gobierno de EU lleva a cabo misiones de espionaje cerca de China, usando aviones de reconocimiento que realizan escuchas electrónicas de manera habitual. Recientemente, uno de estos aviones estadounidenses fue interceptado por un caza chino, lo que fue descrito por Washington como una maniobra peligrosa y poco profesional.

Te puede interesar

Advertisement