Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

Tren

nacional

En 96%, subestación eléctrica en T-3; dará suficiencia energética al Tren Maya y a la península: Javier May

En el tramo 3 del Tren Maya, de Calkiní a Izamal, ya registra 96 por ciento de avance una subestación eléctrica tractora que abastecerá la operación del Tren Maya y dará suficiencia energética a la península, “para que la población ya no sufra apagones”, afirmó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez.

Al presentar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador el informe integral del tramo 3, destacó como un aspecto muy importante el inicio en Mérida de la vía doble electrificada del Tren Maya que se extiende hasta Chetumal a lo largo de 700 km, y que “significa el uso de energía limpia y contribuye a un mejor medio ambiente”.

“Específicamente, el tramo 3 tiene 60 kilómetros de vía doble electrificada”, subrayó y recordó que, en general, este tramo tiene una longitud de 159 km que cruzan 15 municipios de Campeche y Yucatán.

Informó que habrá estaciones en Mérida-Teya y en Izamal, así como paraderos en Calkiní, Umán, Maxcanú y Tixkokob, y añadió que en el tramo 3 la obra del Tren Maya ha generado 11 mil empleos y, al igual que en toda la ruta, siguen los trabajos incluso con tres turnos para cumplir el compromiso de inaugurarlo en diciembre.

Añadió que se llevan 129 km de vía terminada, 64 por ciento de avance en los tres viaductos que se construyen y ya se concluyeron 68 de 69 obras de drenaje contempladas, así como 80 de 118 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

Indicó que en Teya se edifican una cochera y una base de mantenimiento y la conectividad se fortalece con los aeropuertos de Campeche y Mérida.

Señaló que con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se intervienen los sitios de Dzibilchaltún y toda la Ruta Puuc, además de que en Uxmal y Dzibilchaltún se construyen Centros de Atención a Visitantes (CAT) y un Hotel Tren Maya en Nuevo Uxmal.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“En la ruta del tramo 3, los pasajeros del Tren Maya podrán visitar inolvidables sitios naturales y arqueológicos, como Puerto Progreso, la Ruta Puuc, Izamal o Mérida. También tendrán oportunidad de conocer y admirar las tradiciones y artesanías, e incluso la gastronomía, que tiene inigualables sabores.”

Dependencias y consorcios

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó del hallazgo de una ofrenda de cerámica bajo la Estela Dual, en el Patio Hundido de Uxmal, en Yucatán, conformada por un cajete trípode colocado hacia abajo, semejando la bóveda celeste, y cuatro vasijas que representan los cuatro rumbos del universo.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, subrayó la autorización del Ejecutivo federal para la construcción, por parte de la Sedena, de un ramal del Tren Maya de Poxilá a Puerto Progreso que permitirá hacer la conexión también con el proyecto del Tren Transístimico y mejorará la logística para el transporte de productos desde Salina Cruz, Oaxaca.

El director general de Azvindi, Manuel Muñozcano Castro, informó que prácticamente ya se tiene toda la infraestructura de la catenaria y sólo faltaría montar cien por ciento del cable. Refirió también que en el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya se construyen y rehabilitan espacios deportivos, calles y accesos principales de Yucatán y Campeche, así como clínicas y escuelas en las comunidades de Yucatán.

La directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, afirmó que el traslado del primer tren estándar que llegará a Cancún el 8 de julio —conformado por cuatro coches: dos con cabina y motor, y dos de remolque- con capacidad para 230 pasajeros— se prepara en coordinación con Fonatur, Guardia Nacional y otras dependencias, además de gobiernos estatales, e implicará la carga en Hidalgo; la protección y embalaje de los coches, y por último su descarga.

El jefe del Centro Coordinador de Operaciones del Tren Maya, adscrito a la Dirección General de Ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Blas Andrés Núñez Jordán, destacó entre los avances la construcción del Parque “Nuevo Uxmal”, a 17 kilómetros del Paradero Calkiní y a ocho de la zona arqueológica de Uxmal, el cual, dijo, incluye el mejoramiento de un sendero peatonal por el que también se podrá transitar en bicicleta o en vehículos eléctricos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

• Es para que la población ya no sufra apagones, señala el titular del Fonatur al presentar el informe del tramo en la conferencia del presidente López Obrador
• En el tramo 3 inicia vía electrificada del Tren Maya y el uso de energía limpia que contribuye a un mejor medio ambiente, reporta
• Se han generado 11 mil empleos; en toda la ruta siguen los trabajos incluso con tres turnos para cumplir el compromiso de inaugurar en diciembre
• Informan también el gobierno de Yucatán, Sedena e INAH, así como los consorcios Alstom y Azvindi

Te puede interesar

Advertisement