Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Fonatur

nacional

Beneficia Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya a comunidades: entrega Fonatur mercado de artesanías

La propia comunidad de Pisté de Chichén Itzá solicitó la obra; servirá también para impartir talleres y preservar la tradición artesanal de la región

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó en Pisté de Chichén Itzá, municipio de Tinum, el Mercado de Artesanías Maya, construido a solicitud de la propia comunidad como una de las obras del Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya, que beneficia desde ahora a 130 localidades por las que va a pasar el tren en Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El director general del Fonatur, Javier May Rodríguez, explicó en su momento que el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya responde a la instrucción presidencial de que se implementen acciones sociales específicas en las localidades cercanas a la ruta, además de los Programas de Bienestar, con participación real de las comunidades, quienes eligen y vigilan la construcción de las obras.

Este Plan Integral de Desarrollo realiza actualmente 379 obras y acciones sociales en 35 municipios de los cinco estados del Tren Maya: calles, caminos, fomento a las actividades apícolas, agropecuarias, mejoramiento de espacios públicos y recreativos, red eléctrica, caminos cosecheros y obras hidráulicas, educativas, de salud, casas ejidales y casas culturales.

El Mercado de Artesanías Maya en esta localidad cuenta con 16 locales, 10 de ellos en la planta baja y seis más en la planta alta en los que se impartirán talleres a todas las personas, sobre todo de las nuevas generaciones, que deseen continuar la tradición artesanal de la región.

También cuenta con dos islas, cada una con cuatro locales individuales, sanitarios y vitrinas para la exposición de artesanías como figuras talladas en piedra y madera, hamacas, bordados, joyería de filigrana en oro y plata, artefactos de carey, concha, caracol, vasijas de barro e instrumentos musicales.

En representación del director general del Fonatur, el gerente del Tramo 4 del Tren Maya, Gonzalo Abad Frías, entregó también la rehabilitación de la infraestructura sanitaria del basurero de la localidad.

Las obras consistieron en pluma para el acceso de control, portón, 800 metros de camino de acceso blanco con base hidráulica para que los vehículos puedan entrar hasta el sitio de disposición final y un área de maniobras de 25 metros de longitud para la descarga de camiones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

• La propia comunidad de Pisté de Chichén Itzá solicitó la obra; servirá también para impartir talleres y preservar la tradición artesanal de la región
• Responde el PID a instrucción presidencial de beneficiar a localidades con acciones sociales específicas, explicó en su momento el titular del Fonatur, Javier May
• Habitantes también reciben de Fonatur la rehabilitación de la infraestructura sanitaria del basurero ejidal

Te puede interesar

Advertisement