Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 abril, 2024

Tren

México

Pretenden descarrilar Tren Maya

El Tren Maya contará con 298 kilómetros, 217 serán vía doble electrificada.

MÉXICO. En contubernio con jueces y magistrados a modo, la oposición encabezada con Claudio X. González pretende retrasar las obras del Tren Maya, por lo que, se ordenó la suspensión definitiva en los tramos 3, 4, 5 norte y 6. Uno de los proyectos prioritarios de la Cuarta Transformación.

“Está suspensión retrasaría alrededor de cuatro meses la obra, la cual, se podría continuar una vez que los estudios topográficos y ambientales avalen que no hay impacto al ecosistema como denuncia la oposición”, mencionó en entrevista exclusiva, la abogada Elizabeth Santoyo Rodríguez.

“La intención del amparo es detener temporalmente la obra, hasta que la otra parte, es decir, el gobierno de la Cuarta Transformación, demuestre que no hay deterioro del impacto ambiental. Este proceso es alrededor de cuatro meses, por lo que se retrasarían los trabajos en dicha zona”, puntualizó.

La jurista, explicó que, aunque el fallo aún puede ser apelado, la decisión supone la paralización de las obras, hasta que se resuelva el juicio, lo que podría demorar meses.

Cabe destacar que esta obra que se construye en la Península de Yucatán es una de la infraestructura clave del gobierno presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien desea que entre en funcionamiento el próximo diciembre.

Por su parte, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C (Cemda), en conjunto con comunidades indígenas, campesinas, urbanas y costeras de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentaron un amparo en julio del 2020 frente a las afectaciones ambientales ocasionadas.

La determinación, según informó la organización ambiental en un comunicado, implica que se frene o paralice cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos que comprenden los tramos: 3 (Calkiní–Izamal), 4 (Izamal-Cancún) 5 norte (Cancún-Playa del Carmen) y 6 (Tulum-Chetumal), de modo que no se permita la remoción de la vegetación forestal, en las áreas que se encuentren fuera de las autorizaciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Dicha seudo organización ambiental, es considerada que las agrupaciones que actúan a modo, ya que son financiadas por empresarios y políticos que la manipulan de acuerdo a sus intereses económicos.

 

Te puede interesar

Advertisement