SALUD. Ante la catástrofe originada por la pandemia de Covid-19, la Organización Mundial de la Salud exhortó a todos los países a unirse para mejorar los sistemas de recolección y análisis de muestras para la identificación rápida y la trazabilidad de las enfermedades transmisibles.
Por lo que ante esta situación, intervendrá la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos el cual proporcionará una plataforma para conectar países y regiones. En ella estudiarán el funcionamiento de los virus para determinar su contagio, peligrosidad y difusión.
Con esta estrategia, se podrá crear una red a nivel mundial de vigilancia para detectar cualquier amenaza emergente como el coronavirus, así como cada nación podrá compartir información a tiempo para prevenir futuras pandemias.
Por ello, la OMS reiteró que estas acciones son esenciales a fin de no repetir los mismos errores del pasado, así como esta vez se tomarán las acciones necesarias para recopilar información sobre pandemia y epidemias.
Con el desastre causado por el SARS-CoV-2, puso en alerta a todo el mundo y con ello despertó el interés de la comunidad científica en poner más atención a cualquier virus, el cual podría mutar tal y como lo hizo la gripe lo que dejó millones de contagios y decesos.
