Síguenos

¿Qué estás buscando?

15 junio, 2024

OMS

Mundo

Por pandemia de COVID-19 se perdieron más de 300 millones de años de vida, OMS

MUNDO.  Durante los dos primeros años de la pandemia de COVID-19 se perdieron cerca de 337 millones de años de vida, debido a la muerte prematura de millones de personas, destacó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el organismo, tan sólo en 2020 y 2021, el COVID-19 causó la pérdida de 336,8 millones de años de vida en todo el mundo, según datos disponibles en 2022.

“Es como perder 22 años de vida por cada deceso de más”, declaró a la prensa Samira Asma, jefa adjunta de la OMS de datos y análisis.

El balance oficial de fallecimientos atribuidos a la enfermedad es actualmente de 6,9 millones de personas. Pero numerosos países no facilitaron datos fiables a la OMS. Por ello, la Organización dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus estima que la pandemia de COVID-19 causó en realidad casi el triple de víctimas en estos tres años, es decir, al menos 20 millones de muertos.

Para ello se apoya en el cálculo de la sobremortalidad, definida como la diferencia entre el número real de decesos y el número estimado de fallecimientos en tiempos normales.

Los 20 millones de víctimas mencionadas por la OMS incluyen las muertes directas por coronavirus y también los fallecimientos debidos al impacto de la pandemia en los sistemas sanitarios.

Hasta ahora, el número de muertos por COVID-19 ha seguido subiendo, aunque a un ritmo más lento. Por este motivo, la OMS decidió por ello levantar recientemente su nivel máximo de alerta sanitaria, aunque advirtió de que la enfermedad no ha desaparecido después de más de tres años de pandemia.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te puede interesar

Advertisement