SALUD.- La incidencia de Covid-19 bajó hasta en un 90 por ciento este 2023, sin embargo, el panorama podría cambiar por la aparición de la nueva variante XBB 1.16 de Ómicron lo que es significado que el virus sigue evolucionando por lo que la población no debe bajar la guardia.
Ante esto, la Organización Mundial de la Salud manifestó que, algunos países están resintiendo un nuevo aumento de y decesos debido a esta situación, por lo que frente a esta alerta hay que reforzar cuidados pues el patógeno es capaz de causar nuevas olas de contagios.
En este sentido, el papel de inmunización y demás protocolos sanitarios servirán para combatir esta peligrosa infección que a cada paso va mutando lo que serviría para frenar la curva de nuevos brotes que se están dando en varias partes del mundo.
Por el momento los sublinajes XBB 1.5 y XBB 1.16 al tener características muy similares, se han vuelto en las dominantes a nivel global, lo que ha hecho que la OMS mantenga la supervisión para poder vigilar el virus y entender qué significan cada una de estas mutaciones.
El avance del coronavirus, sigue siendo una gran preocupación para expertos de salud, pues también recomiendan no descuidar los cuidados sanitarios pues esta epidemia está tomando fuerza y no parece rendirse, y el bajar la guardia podría generar que todo vuelva a ser como el 2020 cuando todo empezó.
ENTÉRATE
El virus sigue provocando un mayor impacto en grupos vulnerables, pero sobre todo en gente que no ha sido inoculada.