Síguenos

¿Qué estás buscando?

19 abril, 2024

Layda

Campeche

PREPARAN ACCIONES PARA AMORTIGUAR DAÑOS POR LAS LLUVIAS

De tres entidades, el estado logra aprobación y respaldo del 80% de la Federación

CAMPECHE.- Acciones preventivas para lograr mejores resultados y el menor impacto a la infraestructura, los recursos naturales y de la población derivados de desastres naturales son necesarias, planteó la Gobernadora Layda Sansores San Román, al presidir la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, en la que participaron instituciones estatales y federales inmersas en el ámbito de la protección civil, encabezados por la titular de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Bertha Pérez Herrera.

Al dar un diagnóstico de las condiciones actuales en materia de protección civil, Pérez Herrera reconoció que se recibió una situación deprimente, y a pesar de los apoyos del gobierno de Layda Sansores, aún falta mucho en equipos, personal y regulación, pues se dan casos en que por ejemplo las comunas cobran por dar las constancias de protección civil, cuando el Ayuntamiento por ejemplo no está autorizado para dar la constancia de tercer acreditado.

El personal de la Seproci capacita y lo hace de manera gratuita debido a la actual ley hacendaria que rige, y sin embargo, los ayuntamientos lo hacen y en ocasiones con cobros exorbitantes y sin estar capacitados para ello. Se debe de regular la situación.

Reconoció que el crecimiento de las problemáticas y la demanda de servicios de protección civil ponen al límite la capacidad de la Seproci por lo que se requiere de mayor presupuesto a fin de poder atender a una población que mira cada vez más a la Seproci para requerir algún servicio.

La demanda se ha incrementado, y por ejemplo en lo que va del año se han recibido 47 solicitudes de dictámenes de riesgo, y solo se
cuenta con dos elementos técnicos para elaborarlos; y el número de servicios de bomberos en la capital ha sido de mil 327, los que se atienden con nueve personas por turno.

En problemáticas mayores es el Consejo Estatal de Protección Civil que las coordina y resuelve en el ámbito de la protección civil, y que preside la Gobernadora, teniendo como secretaria técnica a la Titular de la Seproci.

Este Consejo sesiona cada inicio de temporada de ciclones tropicales y se propone que lo haga al inicio de las temporadas de incendios forestales, y se fortalezcan acciones.

Advertisement. Scroll to continue reading.

ENTÉRATE

Se busca mayor presupuesto para la Secretaría de Protección Civil, los campechanos cada vez más buscan su apoyo.

Te puede interesar

Advertisement